¿Cómo disfrutar la navidad con tu perro o gato?

Posted on

Las Navidades son fechas en las que normalmente salimos de la rutina y hacemos muchos planes con familia y amigos para pasar buenos ratos juntos.

Sin embargo, en estos planes nuestros perros o gatos no siempre se lo pasan bien y a veces tenemos que prestarles una atención especial o pensar en cuál es el mejor plan para ellos en cada caso.

En este artículo te comparto algunos tips sobre cómo afrontar las situaciones más cotidianas con nuestros perros o gatos según los planes que tengáis para Nochebuena, Navidad y fin de año. ¡Empezamos!

Nochebuena y navidad con perros

¿Qué pasa con el perro si viene alguien a casa?

Si vienen seres queridos a casa resulta de ayuda dar un buen paseo antes de la cena y si además os puede acompañar la familia mucho mejor porque después subís todos juntos a casa. De esta manera para el perro es más fácil. 

Si en cambio, tu perro lleva muy mal la visita de personas que no conoce tanto le ayudará más invitarle a su zona segura y tener una gran cena repartida en juguetes interactivos y sus masticables favoritos.

Ejemplo de masticables

¿Si voy a casa de alguien?

Si el perro conoce y está tranquilo con esas personas entonces a disfrutar. Si no los conoce y le cuesta los desconocidos también sería bueno dar un paseo antes por el exterior para que les conozca poco a poco. Si el paseo no es posible yo le dejaría con correa hasta que esté cómodo. 

Es de ayuda llevar su zona segura transportable (manta, camita, etc.), premios, masticables, juguetes que le ayude a conocer a esas personas nuevas y estar tranquilo. En las presentaciones es importante que los humanos no vayan hacia el perro sino que sea el perro cuando esté preparado quien se acerque si quiere o simplemente convivir tranquilamente. También ayuda que le prepares su zona segura con camita juguetes y masticables con una distancia que esté tranquilo, cerca de ti.

¿Y si viajo?

Si viajáis a otra zona, intenta que el transporte sea lo menos estresante posible. Se ha podido trabajar previamente el coche o trasportín para viajar. Las feromonas en spray o collar son recomendables siempre. En el alojamiento nuevo suele ayudar llevar su camita o manta para tener algo familiar. Si el perro va a la nueva casa de seres queridos también le puede ayudar esa mantita, premios y masticables.

Nochebuena y navidad con gatos

¿Qué pasa si alguien viene a casa? 

Si los seres queridos vienen a casa es importante que los gatos tengan acceso a sus zonas seguras, escondites y alturas para que se sientan más seguros y tranquilos. No forzar al felino acercándose a los desconocidos ni sujetarlo para que le acaricie. 

¿Y si nos vamos de viaje?

Si viajáis juntos, es importante haber trabajado el trasportín como zona segura y el uso de feromonas. Y en el alojamiento cuida la seguridad de ventanas y puertas. 

¿Y si dejo a mi gato en casa y me voy fuera unos días?

Si el gato se quedara en casa, es importante que algún ser querido que el gato conozca le visite cada día para lo que necesite. También, los servicios de cat sitter de confianza son de gran ayuda.

Especial Nochevieja

Como sabes, Nochevieja se caracteriza en nuestro país por el problema de los petardos para los animales y muchas personitas. 

Así que en este apartado me gustaría recordarte

  • No dejes solo a tu perro/gato, disfruta con ellos las fiestas y ayudarles si tienen miedo.
  • Un buen paseo o practicar ejercicio por la mañana tranquila ayudará a gestionar mejor el miedo posterior.
  • Es fundamental que tenga acceso a su zona segura cuando lo necesite, acompáñale.
  • Ayuda bajar las persianas y poner música que ayude al perro con miedo.
  • La camita, escondite, guarida son de gran ayuda.
  • Si habéis practicado antes técnicas de relajación o su juego favorito especial para esto, el momento después de la uvas es la ocasión para aplicarlo.
  • Puedes y debes acariciarle, apoyarle, calmarle, consolarle si lo necesita.
  • Si lo celebras en un entorno rural no tendréis problema porque estaréis tranquilos y libres de ruidos pero en sitios nuevos recuerda llevarle su zona segura transportable como camita, manta, etc.

Recuerda que son indicaciones generales pero es importante adaptarlas a cada animal y sus necesidades, para ello cuenta conmigo. Hasta aquí todo lo que os quería contar, solo me queda desearos un feliz año nuevo Africaners y cualquier duda, escríbeme. 

  • Share
A %d blogueros les gusta esto: