¿Cuándo usar el bozal con un perro?

Posted on

¿Tengo que usar bozal con mi perro? ¿Qué tipo de bozal es recomendable? ¿Cómo enseñar al perro a llevar bozal sin que suponga un castigo?

Si alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas, es totalmente normal. Alrededor del bozal para perros hay muchos estereotipos y también desinformación que hace que muy pocas veces se use de manera correcta para todos, teniendo en cuenta como factor principal el bienestar del animal y de su familia.

Si quieres saber más sigue leyendo este artículo porque vamos a dar respuestas a todas estas preguntas ¡Empezamos!

Bozal ¿Sí o no? ¿Cuándo usamos el bozal?

Cuando trabajamos en las sesiones de etología con las familias y sus perros, o incluso en los cursos de cachorros, suele surgir este tema del bozal.

¿A mi cachorro le tengo que poner bozal? Tener que ponérselo por obligación no, pero es recomendable acostumbrar al cachorro a llevarlo para que no suponga un castigo si lo tuviera que usar en algún momento, sino como un elemento más, como el arnés. En transporte público, por ejemplo, es necesario llevarlo.

En cuanto a comportamiento, si el perro muerde a otro es necesario llevarlo por seguridad.

Sé que los bozales son feos, que la gente te preguntará en la calle y que harán juicios y darán opiniones sin saber. Tiene muchas desventajas pero también tiene muchas ventajas como ahorrarte una multa en el transporte público o más importante, en casos de conductas agresivas puede salvar la vida a tu perro.

¿Por qué salva la vida de tu perro? Después de tantos años trabajando, he visto de todo. Hasta lo que crees que no puede pasar pero al final pasa. Por ejemplo, perro sociable con personas que va muy contento a saludar a un desconocido en la calle. El perro le da con la patita. La mala suerte es que se trata de una persona que tiene miedo o algún problema con perros y dice que el perro le ha mordido. Te denuncia, te quitan al perro, le valoran, juicio…

Si esto mismo sucede con el perro con bozal, la otra persona te podrá decir lo que quiera pero, que le ha mordido no, y la vida de tu perro no correrá peligro.

Es una situación extrema pero pasa más de lo que nos gustaría. Por eso digo que los bozales son feos pero salvan vidas.

¿Qué tipo de bozal escoger?

No recomendamos los bozales de tela porque si va bien puesto irá apretado de tal manera que el perro no podrá abrir la boca lo suficiente como para regular la temperatura y ocurren muchos golpes de calor por esto.

En cambio, los bozales de canasta son feos pero muy útiles porque el perro puede abrir la boca bien, puede beber e incluso comer. Hay dos tipos de bozales de canasta principalmente:

  • los bozales de canasta de toda la vida que a veces es necesario cortar algún barrote de la parte delantera  para poder introducir los premios.
  •  los bozales más recientes con más espacio entre barrotes y bastante útiles para morros anchos.

¿Cómo poner el bozal a tu perro sin que sea un castigo? Tutorial en video

Hay tres claves fundamentales para poner a tu perro el bozal sin que sea un castigo.

  • La primera es ir poco a poco, sin forzar, hasta que lo pueda llevar como un elemento más del paseo.
  • La segunda es asociar el bozal con cosas que le gusten a tu perro como juego, premios, etc.
  • La tercera es que el bozal tiene más ventajas que inconvenientes.

En el siguiente vídeo, puedes ver los pasos que te hemos contado, pero ten en cuenta que cada paso lleva muchos días de entrenamiento.

¿Cuántos días? Los que necesite tu perro.

Si en algún momento observas que tu perro echa la cabeza o cuerpo hacia atrás indica que tienes que repetir más veces en el paso anterior para que esté preparado para el siguiente paso.

En definitiva, recuerda que un bozal muchas más ventajas que inconvenientes como puede ser ahorrarte una multa o salvar la vida a tu perro.

Enséñale a llevar el bozal de canasta poco a poco y con premios para que no sea un castigo y si tienes cualquier duda o necesitas ayuda pide una cita conmigo.

¡Buen entreno!

  • Share
A %d blogueros les gusta esto: