Mi perro ladra mucho: solución

Posted on
Dexter de AFRI Comportamiento Animal

¿Tu perro ladra mucho, es muy molesto, estás agotad@ y quieres que se solucione lo antes posible? Entonces, lo que viene a continuación te interesa.

¿Por qué ladra mi perro? 

Es muy frecuente cuando trabajo en consulta que en un momento u otro salga el tema de que el perro también ladra mucho y qué puede hacer la familia para solucionarlo.

Lo primero es saber cuál es el motivo y cuales son las situaciones más habituales donde los perros suelen ladrar.

En muchos casos trabajo la dificultad del perro en la calle con perros y/o personas que no conoce porque ladra (ya sea por miedo, territorialidad…). También el perro puede ladrar en casa cuando escucha ruidos fuera, suena el timbre o ve a otros por la ventana. 

Además, se puede mezclar con otro tipo de ladridos pero que suenan diferente porque son para pedir algo: “quiero comida, quiero jugar, quiero que me hagas caso…” 

También el mismo perro u otro podría ladrar al quedarse solo porque lo pasa mal. Esto implica el problema añadido de quejas de vecinos, denuncias, etc. 

Otro caso es en los perros senior con síndrome de disfunción cognitiva, es decir, demencia o alzhéimer canino, también pueden ladrar sin motivo aparente. 

Así que como puedes ver hay muchos tipos de ladridos en los perros.  De manera que es fundamental primero averiguar qué tipo/s de ladridos presenta tu perro y por qué lo hace. Con esta información yo puedo explicar a las familias pautas y enseñar ejercicios para gestionar el problema. 

¿Cómo se solucionan los ladridos?

Desafortunadamente los problemas de comportamiento son muy frecuentes. Alrededor de un 80% según algunas investigaciones científicas. Y dentro de estos problemas de comportamiento uno de los más frecuentes son los ladridos. 

En consulta trabajo mucho con perros que ladran, e incluso atacan, a desconocidos (personas y/o perros) ya sea por miedo (la gran mayoría), territorialidad y otros motivos. Es de lo que más me gusta trabajar porque, en mi experiencia, es lo más efectivo y rápido de gestionar. Teniendo en cuenta que comportamiento requiere tiempo, esfuerzo y depende de la evolución de cada animal. Mi media está en 5 sesiones para alcanzar un nivel básico en la resolución de esta dificultad. 

Además, suelo explicar que cuando los humanos estamos en tratamiento médico o psicológico requiere un tiempo. En cambio, los perros son más rápidos, tanto en recuperaciones médicas como etológicas en la mayoría de los casos. 

Por otro lado, también me encuentro con mucha frecuencia en consulta perros que ladran cuando escuchan ruidos fuera de casa. En este caso también es bastante rápido y fácil de gestionar en la mayoría de los casos. 

Por estas razones cuando veo por la calle a alguien que regaña y chilla a su perro que ladra por miedo pero no funciona. Al contrario, el perro cada vez ladra más. Por eso quiero darle difusión máxima a que si tu pruebas algo con tu perro y no funciona, cámbialo.

Como decía los perros son muy rápidos. Con comprensión, respeto y cariño tu perro te va a entender mejor y los problemas se solucionan más rápido todavía. Y si aun así cuesta, cuenta conmigo para que os guie y facilite la vida.

Pongo todo mi conocimiento y experiencia a vuestra disposición para ayudaros lo máximo posible. A diferencia de un adiestrador de perros en Madrid, en etología prevenimos, evaluamos y tratamos diferentes problemas de comportamiento.

Si quieres empezar por tu cuenta sigue el camino de baldosas amarillas:

  1. Comienza por la base: ¿están todas las necesidades de tu perro cubiertas? No te pierdas mi Master class sobre bienestar animal gratuito aquí.
  2. El siguiente paso es uno de los fundamentos: la relajación porque es una herramienta básica para gestionar muchos problemas de comportamiento. Puedes ver una clase gratuita aquí. Y para asistir a las clases en directo escríbeme. 
  3. Averiguar qué tipo de ladrido tiene tu perro y por qué. Pídeme una valoración.
  4. Aprender formas fáciles para gestionar los ladridos. Trabajamos juntos hasta que lo conseguimos. 
  5. Comparte tus buenos resultados con esta tribu cuando disfrutamos de paseos por la naturaleza. 
  • Share
A %d blogueros les gusta esto: