¿Qué te comunica tu gato con sus maullidos?

Posted on
Tipos sonidos gatos

¿Si tu gato te maúlla te está saludando o pidiendo algo? ¿Si tu gato ronronea significa que está contento o enfermo?

Un mismo sonido de tu gato puede tener diferentes significados y esto va a depender de la situación y de cada gato. Aquí mi gata Juana es la reina. De hecho cuando la vi en la calle fue porque estaba maullando constantemente subida a un murete. Los vecinos al pasar por ahí era imposible no notar que estaba allí. Y ya en mi casa, adoptada, sigue siendo la reina de las vocalizaciones: maullidos, ronroneos, cacareos… Vamos a ver qué nos están diciendo.

Las vocalizaciones de los gatos se clasifican según la posición de la boca.

Tipos de sonidos con la boca cerrada en gatos

Ronroneo

El ronroneo es como un murmullo con ritmo. Parece que el gato tiene un motor en su cuerpo. Esta vocalización comienza en los primeros días de vida del gatito, cuando está amamantando. Después se mantiene durante la vida adulta. 

Cuando tu gato ronronea puede significar que está contento, cómodo, descansa tranquilamente o se relaciona amistosamente con otros. Su cuerpo está relajado y a veces en contacto. 

Sin embargo, cuando tu gato ronronea y observas tensión corporal o inquietud puede sentirse mal (enfermo o con dolor). Podría estar tratando de calmarse a sí mismo o pidiendo cuidados. En algunas ocasiones, el gato se puede dar la vuelta. 

Trino

Ahora vamos a hablar del trino pequeño con boca cerrada. El gato puede acercarse, tiene la cola levantada, orejas hacia delante y mirada dulce. Algunas madres lo utilizan para llamar a sus gatitos. Tu gato puede que se acerque a alguien que conoce de forma alegre.

Tipos de sonidos con la boca abierta en gatos

Estas vocalizaciones generalmente muestran emociones desagradables del gato. Suelen ir acompañadas de posturas corporales que vimos en otra entrada de blog como cuerpo hacia atrás, orejas giradas, espalda encorvada, patas flexionadas, boca abierta…

Gruñido

Cuando hay alguna conducta agresiva y el gato quiere distancia con el otro. 

Bufido

Es un sonido para defenderse porque tiene miedo. Aquí el gato puede tener mucho miedo. Incluso se puede escuchar como si el gato escupiese.

Chillido

Cuando el gato tiene miedo o dolor. Aquí el estrés es alto.

Cuando observamos esto en un gato lo más recomendable es darle distancia y espacio. 

Tipos de sonidos con boca abierta y gradualmente se cierra

Maullido

Los gatos no suelen utilizar los maullidos para comunicarse entre ellos. Es más una forma de pedir a los humanos. El gato pide comida, juegos, atención, caricias, etc. También es una forma de saludar. El repertorio de maullidos es muy variado según cada gato como, por ejemplo, un “miiau” muy claro, “meaaouu”, “miiack”, “cuac”, “mraaou”… 

Cacareo

La boca se abre y se cierra reproduciendo un sonido parecido al piar de un pájaro. Suele suceder cuando el gato ve a un gato o mosca, lo mira fijamente e incluso persigue. Con lo que puede significar caza o entusiasmo. 

Alarido

Maullido largo, de tono bajo o gemido. Es el llamado “gemido de gato”. El significado suele ser desagradable como aburrido, confuso, dolorido, angustia, incómodo, solo o también lo hacen gatas en celo. 

Por tanto, la comunicación felina es compleja y estas señales se interpretan en función de la situación y de cada individuo. Cada gato es único. Así que te ánimo a observar a tu gato y comprobar si estas vocalizaciones se confirman en él o no. Si quieres compartirlo deja tus comentarios.

Y si sigues teniendo dudas de qué está comunicando tu gato cuenta conmigo. A diferencia de un adiestrador de gatos, yo como especialista en comportamiento felino te puedo ayudar a que tu gato sea lo más feliz posible. Escríbeme. 

Referencias:

  • Lili Chin. 2023. Lenguaje felino. Una guía ilustrada para entender a tu gato. Edogtorial.
  • Ley JM. 2016. Feline Communication. Editado por Rodan I, Heath S. Feline Behavioral Health and Welfare. St Louis: Elsevier. 
  • Share
A %d blogueros les gusta esto: