¿Qué te comunica tu gato con su cuerpo?

Posted on

¿Convives con uno o más gatos y te gustaría entender qué comunica cuando mueve el rabo como un látigo, lo coloca en vertical o dibuja como un interrogante? ¡Vamos a comprender mejor a nuestros queridos compañeros felinos!

Los gatos se comunican a través de la visión (señales y posturas), el olfato (marcaje con orina, con uñas y facial), el oído (maullido, ronroneo, bufido…) y el tacto (acicalarse, frotarse, etc.). En este post nos vamos a centrar en su comunicación visual para que cuando les observemos entendamos qué nos están comunicando. 

Para facilitar la comprensión del lenguaje de nuestros queridos compañeros felinos en este post vamos a hacer dos grandes grupos: señales positivas y negativas. 

Señales positivas en gatos

Las señales positivas serían aquellas con las que el gato expresa emociones agradables como alegría, relajación, juego, saludo, etc. En este grupo generalmente el gato muestra un cuerpo relajado, cercanía y, en algunas ocasiones, cola vertical. Por ejemplo, cuando llego a casa mi gata Juana (foto arriba) se acerca con la cola levantada o cuando le acaricio sus zonas favoritas hace como un interrogante con el rabo.

También mi gato Mudra coloca la cola vertical cuando es la hora de la comida rica húmeda. Cuando descanso en el sofá los dos gatos buscan el contacto y duermen a mi lado. Incluso Juana antes amasa encima de mí, sobre todo, si hay mantas.

Aquí aprovecho la oportunidad para desmitificar la mala fama de los gatos. Dicen que son muy independientes y ariscos. Sin embargo, los 6 gatos con los que he tenido la suerte de convivir a lo largo de mi vida han sido muy cariñosos, buscando contacto y viniendo a saludar cuando entro en casa. Podría decir que mi gata Juana es incluso más cariñosa que mi perra África porque está en contacto conmigo más tiempo cada día. Por otro lado, también es interesante que un animal sepa ser independiente y que sepa lo que quiere y lo que no. 

Señales de comunicación positiva en gatos
Señales positivas en gatos

Señales negativas en gatos

Por otro lado, las señales negativas serían aquellas con las que el gato expresa emociones desagradables como miedo, enfado, etc. En este caso generalmente, el felino muestra un cuerpo tenso, distancia y, en algunas ocasiones, mover el rabo en forma de látigo. Por ejemplo, cuando mis gatos se asustan de algún ruido salen corriendo y se esconden como haciéndose pequeños con el cuerpo y con las orejas hacia atrás. 

Señales de comunicación negativa en gatos
Señales negativas en gatos

De esta manera, ¿Qué nos estarían comunicando los 3 gatos siguientes?

En la primera imagen el cuerpo está relajado, espalda recta y orejas hacia arriba para saludar o expresar que está contento. Sin embargo, en la segunda, el rabo engorda, la espalda se encorva y las orejas están hacia atrás lo que expresa amenaza por miedo. Y en la tercera postura es parecida pero expulsa orina y utiliza una superficie vertical para marcar ese lugar. 

Por tanto, la comunicación felina es compleja y estas señales se interpretan en función de la situación y de cada individuo. Por ejemplo, mi gato Mudra muestra una tendencia de mover la cola tipo látigo pero no significa algo negativo en él. Ya sabes, cada gato es único. Así que te ánimo a observar a tu gato y comprobar si estas posturas se confirman en él o no. Si quieres compartirlo deja tus comentarios.

Y si no tienes aún claro lo que comunica tu gato cuenta conmigo. A diferencia de un adiestrador de gatos, yo como especialista en comportamiento felino te puedo ayudar a que tu gato sea lo más feliz posible. Escríbeme. 

  • Share
A %d blogueros les gusta esto: